NOTICIAS GRUPO JOVER_

La crisis que arrastramos golpea a la oferta de materias primas Este primer trimestre de 2022 se preveía como el camino hacia la recuperación económica, pero la invasión rusa en Ucrania vino a generar una especie de tormenta por sus efectos colaterales: el creciente aumento del precio de la energía y paros en el transporte que seguimos teniendo presentes en España y el mes de abril está cada vez más cerca. Además, hay una inflación desbocada que se suma a la crisis de las materias primas que aún arrastran sectores manufactureros como el del sector de los componentes del calzado. En este sentido, la vuelta de la industria mundial a producir ha creado una crisis de oferta que aún se deja notar, ya que hay mucha demanda de materias primas y poca oferta, lo que ha encarecido el precio de las mismas, de fletes, contenedores; del transporte en general. De forma adicional a la subida de precios de 2021. Había expectativas de que bajaran los precios progresivamente con la normalización, pero la guerra parece haber dado al traste con estas previsiones.

Los precios del acero siguen como protagonistas del nuevo año

Las empresas del metal, distribuidores y clientes constatan retrasos en los pedidos de acero y un incremento de los precios. Un desajuste temporal entre oferta y demanda que no se sabe si si estabilizará durante el primer semestre del año.

Con el parón de la actividad en aquel año 2020 que parece que fue ayer, pero ya han pasado casi dos años del inicio de la pandemia, las empresas vaciaron sus stocks ante la incertidumbre económica. Con el arranque del año 2022, la mejora de las perspectivas y el aumento de pedidos, ha incrementado de manera notable la demanda de acero, lo que en parte ve comprometida su actividad por todas las circunstanciaras coyunturales que pasan en este mundo globalizado.

Tras más de año y medio de duras medidas decaen las restricciones sanitarias en gran medida en casi todo el territorio español, así como en los países exportadores de nuestros productos. Desde Grupo Jover pensamos que esta decisión supondrá un aumento del consumo interno de bienes como el calzado y la marroquinería, según se espera también desde el sector.

No cabe duda de que el cambio en la presidencia de Estados Unidos ha ayudado a mejorar sus relaciones comerciales con España. Al reciente anuncio del aplazamiento del incremento de los aranceles al calzado español, se le unió hace unos días el acuerdo en el entorno del G7 para alcanzar una armonización fiscal para las grandes multinacionales. A estos anuncios se le sumó el pasado 15 de junio, la suspensión durante cinco años de los aranceles especiales que gravaban a productos españoles como el vino o el aceite de oliva en las fronteras estadounidenses. Esta medida de presión se implementó como represalia por conflicto Airbus-Boing, una disputa comercial mantenida con la Unión Europea durante los últimos 17 años.

El sector del calzado reclama al Gobierno acceder a las medidas de apoyo a la solvencia empresarial establecidas en el RDL 5/2021

Este es el momento de reconocer el esfuerzo del sector del calzado durante la pandemia

Desde el sector del calzado seguimos viendo con sorpresa no estar incluidos entre los sectores que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid establecidas en el Real-Decreto ley 5/2021. Por ello, el sector se ha unido para exigir que se corrija esta inexplicable situación.

Abrir chat
1
Gracias por comunicarte con Grupo Jover. ¿Cómo podemos ayudarte?

Thank you for contacting Grupo Jover. How can we help you?

Merci d'avoir contacté Grupo Jover.
Comment pouvons-nous vous aider?